domingo, 12 de mayo de 2013

PARADIGMA MECANICISTA


El reduccionismo en medicina

Durante el siglo XX, la medicina adopto de manera creciente el muy exitoso enfoque reduccionista de las ciencias naturales. El reduccionismo supone que el mundo es un mecanismo vasto en el que las leyes de causas y efecto gobiernan las relaciones entre sus partes. Es así como es posible comprender una maquina por medio de análisis de sus partes y de las relaciones de causa y efecto.
Desde la perspectiva reduccionista de la medicina se interpretó mal el punto de vista holístico que la T.O tiene del cuerpo, la mente y el ambiente, y el enfoque de su atención sobre la ocupación como medio terapéutico. Por lo tanto, el punto de vista de la T.O   de autor reparación por medio de la acción activa del sujeto no tenía sentido.
Como consecuencia de la discrepancia entre los paradigmas  de la medicina y de la terapia ocupacional a ésta se la descarto calificándosela de carente de fundamentos teóricos y de investigación sufrientes.
Estas críticas de las ideas existentes y las recomendaciones para el replanteo de lo que sucedía en la práctica alimentaron la crisis de confianza en el primer paradigma.


 El Paradigma Mecanicista

El nuevo paradigma prometía lograr el reconocimiento de la T.O como un servicio médico eficaz con un fundamento aceptado.
Punto de vista focal
El punto de vista focal del nuevo paradigma se centró en los mecanismos internos  intrapsiquicos, neurológicos y kinesiológicos de los que los pacientes estaban compuestos.
*biografía de a jean  ayres 
Conceptos teóricos centrales
La orientación que proyecto este nuevo paradigma se describe a través de los conceptos teóricos siguientes:
*Toda capacidad de desempeño está determinada de manera directa por el grado de integridad del sistema nervioso, musculo esquelético e intrapsiquico.
* es posible encontrar las causas de disfunción en la lesión o el desarrollo anormal del sistema nervioso, musculoesqueletico o intrapsiquico.
* es posible restaurar el desempeño funcional con la utilización de la actividad para mejorar los sistemas internos o por medio de la adaptación del equipo, las tareas o los entornos con el fin de compensar las limitaciones permanentes de esos sistemas.
Valores
Los valores del nuevo paradigma se reflejaron en su enfoque sobre la precisión científica. Los terapeutas comenzaron a  hacer hincapié sobre los valores de la objetividad y de la exactitud para la identificación y la medición de problemas.
Los terapeutas, también cambiaron su línea de evaluación de los medios terapéuticos, los terapeutas comenzaban a apreciar las oportunidades que pueden ofrecer los medios para el fortalecimiento de los músculos, la expresión de los deseos inconscientes, etc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario